
Es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Una red permite la comunicación a distancia entre equipos .Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica, etc.).
Tipos de Redes
Según su extensión o el área geográfica que abarcan las redes de computadoras pueden clasificarse básicamente como redes de área local (LAN), redes de área metropolitana (MAN), y redes de área amplia (WAN).
Redes de Área Local (LAN Local Área Network)
(Extensión menor de 1 Km)
(Extensión menor de 1 Km)
Una red compuesta de computadoras y dispositivos periféricos ubicados relativamente cerca unos de otros es llamada una red de área local. Aunque se puede diferir, podemos decir que su extensión no sobrepasa un Kilómetro. Puede estar enlazada por cable (telefónico, coaxial o de fibra óptica) o más actualmente por dispositivos infrarrojos. Puede consistir de tan sólo dos o tres computadoras conectadas con la finalidad de compartir recursos, o puede incluir varios cientos de computadoras de diferentes tipos.
Redes de área metropolitana (MAN - Metropolitan Área Network)
(Extensión menor de 10 Km.)
Las redes de área metropolitana permiten el enlace entre edificios de oficinas dentro de una ciudad. Puede interconectarse mediante diversas instalaciones, tanto públicas como privadas, como el sistema telefónico o los proveedores de comunicación por microondas o medios ópticos. Los sistemas telefónicos celulares amplían la flexibilidad de las MAN, ya que permiten el establecimiento de enlaces con teléfonos celulares.
Redes de área amplia WAN (Wide Area Network)
(Extensión: país, continente, el mundo)


